jueves, 26 de abril de 2012

sábado, 21 de abril de 2012

Spirit World by Jack Kirby



Click en la imagen

viernes, 13 de abril de 2012

Rich Buckler

P: ¿Fue Marvel tu primer trabajo importante?

RB: En realidad Marvel fue la primera parada en mi lista. Antes de eso, lo que realmente me animó fue que hablé con Jack Kirby por teléfono. Yo le había enviado algunas muestras de tinta sobre sus lápices a través de un amigo mío, Shel Dorf. Él lo había organizado, que yo hiciese una prueba como entintador para Jack Kirby, y por lo menos tener una crítica y un buen consejo de él. Me imaginé que algo bueno saldría de ella. Shel era muy servicial. Y me sorprendió que Jack Kirby me llamase por teléfono una noche, después de que mis muestras de entintado llegaran a su casa a través de Correos, y creo que fue porque me llamó inesperadamente, y yo estaba un poco sin palabras, pero le escuchaba y él me dijo: "No te necesito como entintador, no eres exactamente lo que estoy buscando, pero tu trabajo es muy bueno y Shel me ha enviado algunas muestras de otros trabajos. Si estás pensando en viajar a Nueva York, busca a Stan Lee en la guía telefónica y dile que te he dicho que le digas que te dará un puesto de trabajo. Y si te da algún problema con eso, dile que me llame". Así que eso realmente me preparó. Yo pensé: "wow, eso es un aval". Eso es lo que hice, llamé a Stan para obtener una cita y, por sorprendente que parezca, conseguí una de inmediato. Yo no podía entender cómo podía estar sucediendo. ¿Sólo tenía que ir y ver Stan Lee? Por supuesto, me había encontrado con él varias veces antes, pero no era como si nos conociésemos realmente, ¿sabes? Pero, en retrospectiva, me di cuenta de que Jack estaba en el fondo, detrás de las escenas organizándolo todo, por lo que Stan estaba listo para mí. Y para mi sorpresa, (y probablemente de Stan, también), la muestra fue considerada aceptable y me dio mi primer trabajo. Creo que fue un personaje llamado Man-Wolf, como historia de relleno, una historia de seis u ocho páginas. Stan me dictó el argumento en ese mismo momento. Traté de tomar notas, pero al final terminé apoyándome en la memoria). Hice la tarea, lo presenté, y nunca más supe de él otra vez. No creo que lo haya visto impreso, pero fue mi primer trabajo para Marvel. Y después de eso me dieron otra cosa, y luego algo más.

P: ¿Estaba Kirby en Marvel en ese momento o se había ido a DC?

RB: Creo que se estaba preparando para ir a DC, o que ya se había ido. Pero lo que te he contado es la versión corta, simplemente porque he dejado fuera a DC Comics. DC Comics era difícil. De hecho, conseguí trabajo en DC un año antes de la recomendación de Jack Kirby. Fue una sola asignación, Dick Giordano y Neal Adams fueron clave organizándolo. Dibujé a lápiz el trabajo y Neal Adams lo entintó, y yo estaba tan feliz pensando: "Caray, si no hago nada más, por lo menos Neal Adams ha entintado mi trabajo. ¡Ya está! Seré feliz el resto de mi vida" Por supuesto, me desperté y después de un tiempo pensé:" ¡Tengo que hacer esto el resto de mi vida! ¡Esto es genial! " Recuerdo haber hablado con Dick Giordano por teléfono, meses más tarde, y siempre era alentador, pero no pude conseguir que dijera abiertamente: "Sí, si te mudas a Nueva York, tus posibilidades serán mejores". Él dijo algo como: "Si un artista viniera a vivir aquí, probablemente, al menos en teoría, tendría una mejor oportunidad". Así que lo tomé como "Ven a Nueva York, ¿qué estás esperando?"

P: Es casi como si quisieran que lo hicieses, pero no quisieran asumir la responsabilidad.

RB: Así es. La cosa es que me encontré con cada uno de estos chicos, Neal Adams y Dick Giordano, pero en realidad no les conocía y ellos no me conocían, sólo conocían mi trabajo, así que ¿cómo puedes recomendar o apoyar a alguien que no conoces? Creo que fue un gran salto por parte de Jack Kirby hacer lo que hizo. De todos modos, Neal Adams me dió una oportunidad, porque recuerdo exactamente el día que me rechazaron. Ellos no me dieron ningún trabajo, y punto. Esos días, no había tal cosa como un script de prueba para que los artistas lo intentasen. Parecía que, seguro, tendría que volver a casa tras fracasar, y esperar y ahorrar el dinero suficiente para volver a intentarlo otro año. Pero, no, de alguna manera, yo estaba a punto de llorar, muy decepcionado, y creo que Neal me vio y pensó: "Vamos a dar a este chico un descanso", y se acercó a Dick y Dick fue a hablar con Murray Boltinoff y Boltinoff me dió un encargo. Creo que, probablemente, tendrías una historia parecida de casi todo el mundo que consiguió trabajo en esta época. Si eras nuevo, realmente necesitabas un golpe de suerte, porque ninguna de las compañías estaba buscando gente nueva, había que tener a alguien que creyese en ti y te respaldase.

P: ¿Qué se siente al ser un fan desde hace mucho tiempo de estas personas y luego conocerles?

RB: Yo no lo podía creer al principio, y luego me di cuenta, “voy a trabajar con todos estos grandes talentos en los próximos años”. Y luego vino la gran idea de repente: "Wow, esto es, tengo todos estos plazos, tengo que tener todo el trabajo hecho, es posible hacer esto de forma regular, para vivir de ello, puedo hacerlo los próximos veinte años!" Yo en realidad no pensaba en los siguientes veinte años, era un chaval de tan sólo veintidós años de edad. Pero era como un sueño hecho realidad y seguía esperando no despertar nunca. A partir de ese momento, lo dí todo y nunca consideré hacer ninguna otra cosa.

P: ¿Cómo era Marvel a principios de los 70?

RB: Tenían una oficina muy pequeña. DC Comics tenía una oficina más grande, un poco más, no ostentosa, pero una oficina más grande, más tipo empresa. Pero DC Comics era más grande que Marvel en ese momento. Marvel tenía una pequeña oficina, aproximadamente, tres o cuatro despachos en una oficina. Creo que el único despacho que tenía una puerta cerrada que estaba separada de todas los demás era el de Stan. Así de pequeña era. La sala de espera estaba justo fuera de la oficina de Stan. Así que en este momento, si ibas a visitar las compañías de comics, la gente era muy accesible.

P: Así que básicamente podías entrar.

RB: Sí. Yo estaba sentado allí y Gil Kane entraba, o Jim Steranko, y yo había conocido a cada uno de ellos en las convenciones de cómics, pero por supuesto, aprovechaba y hablaba con ellos durante unos minutos. Eso molaba mucho. Y conocí a algunas de las personas que no conocía. Artistas que no había visto antes, pero les conocía a través de su trabajo, como Herb Trimpe y Marie Severin.

P: ¿Cómo eran Gil Kane y Steranko?

RB: No puedo responder a eso porque yo estaba atemorizado por estos tipos. Así que no sé cómo eran. Pensaba que era un poco extraño que en realidad me estuviesen hablando, pero eran gente normal. Todo el mundo era amable, cortés. Lo impregnaba todo un aire de respeto igualitario entre los profesionales.

(…)

P: En Marvel, y más tarde en DC, trabajaste en casi todo lo que tenían, y tenías una amplia gama de estilos artísticos.

RB: Sí. Comencé de esa manera simplemente porque pensé, "sé como Jack Kirby y dibuja de todo, todos los géneros, y no te limites a un estilo". No sé si Jack alguna vez dijo eso de sí mismo, pero esa era mi percepción de él. Y yo tenía tantos estilos diferentes, que podía encender y apagar, alrededor de cualquier estilo de lo que había. Incluso se puede ver en mis primeras muestras. Yo quería explorarlo todo. Algo un poco como Gil Kane, hacer algo un poco como John Buscema, como Neal Adams, Frank Frazetta, o Jim Steranko, o Will Eisner. Todas aquellas personas que admiro.

P: Tus Cuatro Fantásticos eran muy similares a los de Kirby.

RB: Ah, porque yo era un fan de Kirby y aquí estaba mi oportunidad, trabajar en sus personajes para hacer una especie de mi-versión-de-su-versión de los personajes. En otras palabras, se trataba de una oportunidad de ser un fan y un profesional, al mismo tiempo, o eso creía yo. Así que tal vez me entregué un poco demasiado, pero lo pasé muy bien.

P: ¿Alguien alguna vez te criticó seriamente que se pareciesen tanto a los de Kirby?

RB: No realmente. No es que alguien me dijese que tenía que dibujar así, o con ese estilo o el otro. Yo sólo lo hacía. Sabes, es gracioso, pero Jack Kirby era realmente el estándar para la narración de historias y el look de Marvel, por así decirlo. Así que cuando llegué por primera vez al cómic, todo el mundo en Marvel, John Romita, Marie Severin, Herb Trimpe, todos lo admiraban y no era que Stan Lee o quien fuera dijese "Dibuja como Jack ". Me decía: "Mira cómo Jack lo hizo". A veces, él no tenía que decirlo porque todos admirábamos el trabajo de Jack Kirby, de todos modos. Así que para mí fue un placer hacerlo. Y no es que yo tuviese que hacerlo. Nunca fue un mandato, o política de la empresa, ni nada de eso. Ciertamente, John Buscema no tenía que hacerlo y él tenía su propia versión. Además, guste o no, si eres un artista, inevitablemente, tu propio estilo va a salir al final. Mira, nunca me preocupé por eso. Nunca me preocupé por si yo tenía un estilo, o si mi estilo en particular se veía. Yo no estaba allí para impresionar mi personalidad en nadie. Yo estaba allí sólo para hacer buenos cómics. Así que no dibujarías Spider-man en el mismo estilo que dibujarías Superman, eso parecía evidente. De todos modos, ese es mi punto de vista. Otro artista, tal vez los haría igual, o incluso renovaría completamente el personaje o el estilo del libro, pero ese no era mi punto de vista.

(Fuente)

lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista con Steve Ditko (1965)

"¿Tienes manías personales en el ámbito del cómic?

Las tengo en todos los ámbitos".

En Entrecomics

Adam Warlock. Mesías, héroe, esquizofrénico.



Mi píldora semanal en Sigue al conejo blanco.