miércoles, 15 de diciembre de 2010

Para gustos, colores

Subo una muestra de los colores mejorados del Deadman de Neal Adams. He comprado el tomo de Planeta hace poco, y aunque no me ha sorprendido el color plano, el recoloreado y el papel no poroso (ya tenía el Marvel Masterworks: Captain America Volume 4) no puedo dejar de pensar que me gusta mucho más el color de la edición original. Esto no es culpa de Planeta, entiendo que esta edición es idéntica a la edición USA: The Deadman Collection. Eso sí, la portada americana me gusta más; la de la edición española parece un sketch a color.

La página de los puntitos es de Strange Adventures 215 (1968), la otra de The Deadman Collection; entre otras cosas, desaparece el color amarillo del primer plano de Deadman, y el cielo en la última viñeta de la página recoloreada es tan claro que parece de día, aunque la escena es nocturna. Es un coloreado más realista pero mucho menos atractivo.



En este sentido, yo también considero un acierto el no haber intentado arreglar el color en la reciente edición del Strange Suspense de Ditko, a cargo de Fantagraphics en USA y Diábolo en España. Vivan los colores añejos.
.

5 comentarios:

David dijo...

A mí lo que no me "convence" además del color es que en los de Batman, Neal se dedicara a "retocar" dibujos (no como Hergé, para actualizar historias).
No sé... Manías. Aún no me he pillado los de Adams...pero es que esos tomos de Planeta a ese tamaño me parecen horrorosos. Yo los quiero en formato comic-book...pero la edición original es bastante más cara. No sé...
Un saludo.

el tio berni dijo...

Haciendo el chiste fácil, no hay color. El color es el que es y está hecho con intención. Tratar de enmendar la plana a los autores para hacer algo en teoría más atractivo para el nuevo público, es un atraso. Podíamos recolorear los cuadros de Paul Klee que nos parezcan anticuados, también.

La edición de Diábolo de los archivos de Ditko es de diez.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que decís por aquí... yo también me quedo con el color de la primera página y celebro lo que han hecho Fantagraphics y Diábolo con el SS de Ditko.

Saludos.

Ismael Sobrino dijo...

Este me lo leí yo de gratis en una biblioteca coruñesa. Pero nunca me he atrevido a echármelo en la mochila.

DanielB dijo...

Muy de acuerdo, yo estoy encantado con lo de Ditko, pero parece que a muchos les da repelus ese color y el precio y han pasado de comrparlo cuando supuestamente tenían intención, me da rabia pues se pierden buenas historias respetuosas con como fueron editadas por primera vez y temo que nos quedaremos sin ver por España el segundo tomo si este primero no vende, y para uno que no sabe leer inglés como es mi caso sería una autentica putada