domingo, 4 de abril de 2010

Ahhhh... lan Moore

Esto sí que me ha sorprendido. Fuera de España lo están flipando con el Celebrities de Alan Moore. Hasta Neil Gaiman se ha hecho eco en su twitter. Será cosa de la aldea global y que en el mundillo interesa todo lo relacionado con Moore, aunque sea una parodia. No cabe duda de que el de Northampton se ha convertido en lo más parecido a una celebridad en el mundo del comic.

Siguiendo con Alan Moore: Steve Bissette publica en su blog un extracto de una entrevista concedida por Moore a The Comics Journal en 1990, en la que explica la razón definitiva para dejar DC Comics:



Moore: "(...) Estábamos hablando del futuro de los personajes de Watchmen. Nos habían asegurado que nosotros seríamos los únicos en trabajar con ellos, que no se los pasarían a otros creadores para ganar unos pavos con un spin-off. Hubo un punto en que un alto cargo de DC hizo una insinuación muy poco sutil -creo que intentaba ser sutil, pero no lo fue- de que no darían nuestros personajes a otros escritores mientras mantuviésemos una relación laboral con DC. Quizás es cosa mía, Gary, pero eso fue una amenaza y de verdad, de verdad, de verdad, no respondo bien a las amenazas. (...) Ese fue el punto de ruptura emocional. En ese punto ya no había ninguna posibilidad para mí de trabajar para DC de ninguna forma, modo o manera."


Bissette: "... Pero no se pierde a un cabeza de familia como Alan Moore en un Imperio corporativo del entretenimiento sin tener que responder a preguntas difíciles hechas por alguien en una posición de poder. De puertas hacia dentro, las políticas cambiaron de manera sutil. Incluso las políticas de contratación se pueden endulzar, establecer, alimentar y mantener relaciones más corteses, planes de royalties más favorables y ofrecer y respetar acuerdos no oficiales de 'no enredaremos con vuestros personajes/creaciones'.

La siguiente oleada de escritores británicos — Neil Gaiman, Jamie Delano, Grant Morrison, Garth Ennis, etc. — y todos los que siguieron se han beneficiado enormemente, profesional y personalmente, de la postura que Alan tomó a principios de 1987 … al igual que DC Comics Inc (¿Habría DC buscado a todos aquellos escritores —mucho menos habría sido capaz de ubicarlos— de no haberse marchado Alan, dejando un vacío tan enorme después de su salida? Algo para considerar …)

De las cenizas de la incinerada relación entre Moore y DC, Vértigo Comics nació en 1993."

Se olvida Bissette de Peter Milligan, que mencionó en el Unicomic de la semana pasada que DC le propuso pasar Shade the Changing Man a otro escritor cuando él ya daba por cerrada la serie. Milligan se negó.
.

5 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pero Shade no tuvo la repercusión que tuvo el trabajo de Alan Moore para DC. Ahí está la diferencia. En todo caso siempre había pensado que con el cabreo de Alan Moore fue sobre todo DC quién acabó perdiendo... pero leyendo estas declaraciones ahora, siendo cierto el desembarco que supuso de guionistas ingleses a DC, lo mismo no salió perdiendo tanto. Lo que si esta claro es que DC tanto de forma directa como indirecta le debe mucho al de Northampton.
Y la repercusión del video de Muchachada Nui de Alan Moore, sin comentarios xDD

Bruce dijo...

Pero Shade tenía buenas ventas para lo que es una serie de Vertigo. Lo que pasa es que en 1996 habían cambiado las cosas, gracias a Moore.

PAblo dijo...

Estas cosas nunca se sabe exactamente como son.

Yo creo que Moore fue bastante listo y se fue en el momento justo en un momento en que ya contaba con el respaldo tanto de público como crítica para probar fortuna en otros lares aprovechando su posición.

Por otro lado, creo que el desembarco de los autores ingleses era inevitable hubiera continuado Moore o no. Probablemente, lo que ocurrió es que ese proceso se acelerase y se volviera algo "natural".

Impacientes Saludos.

Osukaru dijo...

Osti, no creía que el video de la muchachada llegara tan lejos... De todas maneras, y obviamente, las palabrejas y chascarrillos que más gracia me hacen y que son tan típicos de esta gente se quedan... pues eso: Lost in translation.

Espero que "nadie" se enfade...

Respecto a la actitud de Moore frente a las editoriales y concretamente frente a DC, creo que fue favorable en ese aspecto para abrir los ojos a otros guionistas y allanar el camino para los que venían detrás.

tristan dijo...

¡¡¡Como me he reido!!!
e imagino a Gaiman y a otros que conocen a Moore viendo momentos como los de: "cabreo Moore" o "hay la misma distancia de mi casa a la convención que de la convención a casa... veniros a Northampton" y es que me parto.
¡Que grande!