martes, 9 de marzo de 2010

Superman de Wayne Boring

"No entiendo un montón de cosas sobre DC Comics. [risas] Por ejemplo, no me dieron permiso para usar imágenes de ningún cómic en el libro “Nuestro héroe“. Hay una larga descripción, por ejemplo, de cómo los personajes de Wayne Boring nunca se miran, y yo no pude utilizar ni un panel de un comic de Wayne Boring.

Pregunta: Eso fue lo más divertido del libro, por cierto. Me reí con tu descripción. ¿Fue una sorpresa para tí descubrir las extrañas cualidades del arte de Boring tantos años después? ¿Te llevaste una sorpresa con eso?



De Haven: Sí. Siempre he tenido una debilidad en mi corazón por Wayne Boring, porque hizo muchos de los comics de Superman que leí cuando era un niño. También hizo la tira de periódico que leía cuando era pequeño. Tengo a Wayne Boring mucho más grabado que a Curt Swan.

[risas] Pero cuando volví a mirar sus historias, pensaba: "¿Qué está pasando aquí?" Entonces me di cuenta de que nadie mira a nadie. Están todos mirando en diferentes direcciones... y pensé: "Es una situación extraña". En las escenas en que Superman vuela por el aire, parece que está corriendo. [risas] Hay algunas cosas muy extrañas cuando abstraes los paneles de las historias. Así que sí, me quedé sorprendido por Wayne Boring. Aunque todavía tengo mucho afecto por él. Pienso que era un dibujante muy bueno. Como narrador, dejaba mucho que desear."

Traduzco este fragmento de la entrevista de Tom Spurgeon a De Haven en The Comics Reporter porque a mí me pasa lo mismo, mi Supermán viejuno icónico es el de Boring, no el de Swan, al que descubrí mucho más tarde. He recordado el tomo de historias de Superman dibujadas por Wayne Boring que tenía de pequeño, aunque entonces no sabía que el dibujante era Boring, porque Novaro no lo acreditaba. Buenas historias, buen dibujo, pero es verdad que algunos paneles parecían una fiesta de los maniquíes, los personajes no se miraban entre sí. Y Superman corriendo por el aire es una imagen mítica, icónica.


.

9 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

¿y qué me dices de ese cuerpo amorcillado que tiene Superman?, eso es pura poesía,xD.

Miguel dijo...

Dios mío, esa viñeta de Superman corriendo por el aire es realmente antológica, sí... Impresionante. Gracias por la entrada, y por el blog. Un saludo.

PAblo dijo...

Un gran dibujante que ayudó a definir a Superman injustamente tratado por la compañía y que terminó trabajando de guardia de seguridad.

Buena recuperación.

Impacientes Saludos.

(Con todo para mí el Superman moderno e icónico sí es el de Curt Swan).

J.A.Rubio dijo...

Siempre me pareció increible ese Superman pasado de peso.

Bruce dijo...

Para mí el Supes moderno e icónico es el de Neal Adams..

Mo Sweat dijo...

Estoy con Bruce, como el de Neal Adams ninguno (tal vez el de García López...), aunque también es cierto que la aportación de Swan es impresionante y extraordinariamente longeva... tal vez la mayor aportación de un artista al personaje.

Saludos.

Bruce dijo...

El de García López es buenísimo.. y el de Ross Andru, ya puestos.

Swan está en tierra de nadie, ni es viejuno ni es moderno. Como yo lo veo, claro.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me encantaba el de John Byrne, y ahora mismo estoy enamorado del de Gary Frank, Christopher Reeve en papel.

Aunque la verdad es que para Superman icónico los tres que decís, Neal Adams, Ross Andru y García López, ...y por supuesto también Curt Swan.

También le tengo mucho cariño al de Jerry Ordway,y de los actuales me encantó como lo dibujó Carlos Pacheco.

David dijo...

El de Neal Adams, sí. Y luego los que decís, García-López, Andru, Byrne.
El de Swan nunca me hizo mucha chispa (ahora lo valoro más). Y con el de Boring me pasa lo mismo que a Bruce. Es el de mi infancia. Yo también tenía ese libro de Novaro. ¡Qué historias! La de Jimmy Olsen como genio militar, la del padre que se disfraza de Superman.. Algunas eran geniales.