martes, 5 de enero de 2010

Merry Marvel Marching Society

P: Una cosa que me asombra cuando miro los viejos comics Marvel y consulto las páginas de cartas y los anuncios de la Casa, es que Marvel parecía fomentar un sentido de familia o hermandad - con los MMMS y FOOM y No-Premios... ¿Es algo que fomentábais deliberadamente?

STAN LEE: Lo fomentaba yo, en singular. No nosotros; yo. En primer lugar, era muy natural para mí, porque yo soy un tipo muy informal. Por ejemplo, tengo que hacer un discurso esta tarde - algo que ver con el Vicepresidente Gore - y no voy a hacer el discurso estirado de costumbre. Voy a bromear mucho. Me gusta ser amistoso... me gusta ser informal. Quería que los lectores sintieran que somos amigos... que nos conocemos... que estamos todos compartiendo una agradable y entretenida experiencia juntos.

Creo que fuimos la primera línea de cómics en empezar a publicar cartas al editor. Es incluso divertido que... sabías que... había una diferencia entre nosotros y National Comics. Ellos comenzaron a hacer columnas de cartas después de nosotros. En nuestra columna de cartas, los chicos escribían: "Querido Stan..." o "Hey Stan..." Y si el nombre del tipo era Charles, cuando escribía mi respuesta, yo decía, "¡Hola Charley! Me alegra tener noticias tuyas..." etc. Pero en los comics de DC, cuando recibían sus cartas al principio, la carta siempre decía: "Estimado editor", y el editor siempre respondía: "Gracias, Charles." Es sólo una cosa sutil...


P: Pero perceptible...

STAN LEE: Muy perceptible.

P: Fomentaba una sensación de implicación personal en los comics...

STAN LEE: Y eso es lo que yo quería. Me di cuenta más tarde - no era consciente en ese momento - de que yo había tratado todo el asunto como si fuese una campaña de publicidad. Es decir, teníamos lemas como "Make Mine Marvel", "Marvel Marches On", "Welcome to the Marvel Age of Comics" y el club "The Merry Marvel Marching Society... No sabemos adónde estamos marchando, pero vamos de camino." Todo se hacía irónicamente, con un poco de humor, y yo quería que los lectores se sintiesen como si todos compartiésemos una broma de la que el mundo exterior ni siquiera es consciente. Era casi la misma sensación que con Mad Magazine... nosotros obviamente no éramos un grupo de comics humorísticos, pero creo que teníamos la misma sensación.

P: Una sensación de que "todos estamos en la broma"...

STAN LEE: Exacto.

(Fuente)


5 comentarios:

David dijo...

"No sabemos adónde estamos marchando, pero vamos de camino" (ja,ja). Genial post, genial Stan.
Menuda coña marinera. Y sí, se percibía la "diferencia"...
Bueno, Bruce... aquí también estamos los de la familia 999. Un saludo.

Ismael Sobrino dijo...

Todo eso me recuerda que en la Forum no había stanles ni un Matías Guiu en sus secciones precisamente.

Bruce dijo...

David: Mucho mejor aquí que en la calle drogándose.

Ismael: Stan Lee - Matias Guiu, vaya un 'parecidos razonables' saldría de ahí.

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo.

Stan era un autentico vendedor de aceite de serpiente..

Exp.626

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Stan Lee era un genio, un monstruo del marketing que consiguió que aquella Marvel de los 60 se convirtiera en lo que se llegó a convertir, pero..... como muchos grandes genios de este tipo tiene dos caras, ya que a la cantidad de grandes logros empresariales hay que añadir algunas verdaeras putadas que les hizo a Kirby, Buscema, etc...

Es célebre su fama de manipulador para conseguir siempre lo mejor de cada artista y también es famosa la cantidad de veces que hacía que John Romita cambiara caras y detalles en las portadas de Jack Kirby (y de otros).

Precisamente en mi último post aparece una de esas terribles putadas que le hizo a Big John.