viernes, 8 de enero de 2010

Conociendo al Creador



Que los guionistas de las series actuales de televisión leen comics es algo que no admite dudas. A veces hasta escriben comics o algo parecido... y son igual de malos en ambas ocupaciones, como Loeb. En el último episodio de Sobrenatural que se ha visto en España, los hermanos Sam y Dean Winchester iban a conocer a su 'creador' -un escritor de novelas baratas que conocía sus vidas al detalle- en una escena clavada a la del Animal Man de Grant Morrison. Por suerte la 4ª pared no se rompió finalmente y el supuesto creador resultaba ser sólo un profeta divino.

10 comentarios:

David dijo...

Aparte del cómic que mencionas, tb puede estar implícito un "homenaje" a la película "Más extraño que la ficción" que me gustó mucho, por cierto.

Bruce dijo...

Me han hablado bien de esa peli pero aún no la he visto. Will Ferrell me tira para atrás..

David dijo...

A mí también. Pero en esa peli está más que correcto. Es una peli curiosa... Y el vídeo que has puesto me ha recordado a una escena de la peli...

Plissken dijo...

Bruce, la peli merece mucho la pena y Ferrell no está tan odioso como de costumbre. Además, tener a Dustin Hoffman de crítico literario y a la Thompson de escritora neurótica ayudan mucho. Pero no llega ni de lejos al grado de patetismo y juego/fuego de artificio metalingüístico que es el final de la etapa de Morrison en Animal Man, una historia melancólica y bellísima que hace borrón y cuenta nueva con Buddy tras hacerle pasar por una crisis, una resurrección y un viaje poco menos que por el cielo y el infierno. Las viñetas finales con la luz brillando en la oscuridad aún me emocionan, y eso que leí el comic por primera vez hace... buffff. Prefiero no contar los años.

Nadie nadie dijo...

lo del personaje que va a conocer a su "creador" es muy viejo, ¿no? don quijote y sancho no van a buscar a cervantes ni a cide hamete, pero sí leen el libro donde salen ellos. y niebla de unamuno se parece mucho a stranger than fiction. y está aquel relleno de conan donde un personaje tipo conan mataba a su autor para impedir que lo matase en la ficción. y en aquella obra de teatro de woody allen salía "el autor" de la obra hablando con los personajes. y un montón más que ahora no recuerdo.

nunca he visto supernatural, pero me han contado que cada vez es mejor. cuando me hablaron de esta subtrama me acordé del man in the high castle de dick, con la chica que cruza america para ver al tipo que ha escrito el libro sobre el universo paralelo. no sé, igual es una conexión tonta, pero me lo recordó.
también me han dicho que se nota influencias de neil gaiman, y que como dices fijo que los guionistas son frikis...

David dijo...

Vaya. Yo aprovecho ya que pasa Nadie Nadie por aquí para saludarle, decirle que estoy enlazado a su blog, el cual no actualiza desde hace un tiempito y que le dejé allí un comentario. Que vaya por allí a verlo y que lo "actualice" si puede ser. Un saludo.

David dijo...

Y por cierto. Sí. El tema ese es viejo. Y ya está todo contado. Nadie nadie tiene razón. Pero lo homenajes suelen hacerse en estos casos sobre el refrito o la última versión, no sobre los originales. No creo que los de Supernatural estuvieran pensando en Unamuno y su Niebla o en Pirandello.

Bruce dijo...

Bill Mantlo ya se había incluído en un comic de Alpha Flight antes de Morrison. Y Haney y Aparo en The Brave & The Bold. Pero esta escena de Animal Man es que es igual a la de Sobrenatural.

Nadie nadie dijo...

no he leído animal man pero esta escena es cojonuda.

Anónimo dijo...

no he leído animal man pero esta escena es cojonuda.

HEREJE

Exp. 626