miércoles, 21 de octubre de 2009

Los superhéroes son lo único que nació en los comics, y eso es algo que celebrar

Una entrevista de junio de este mismo año con el escritor de la única serie regular que sigo en la actualidad, Geoff Johns. Johns da pistas sobre lo que va a venir, pero no creo que haya nada que pueda considerarse spoiler. Aún así, no la leáis si preferís no saber nada de nada.

Johns está haciendo crecer la comunidad de los Lantern Corps; en la actualidad existe todo un arco iris de anillos de poder, y cada color corresponde a una emoción diferente: rojo (ira), naranja (avaricia), amarillo (miedo), el verde tradicional (voluntad), azul (esperanza), índigo (compasión ), y violeta (amor).


Pregunta: Parece que hay un fuerte elemento de horror en "Blackest Night". ¿Tienes alguna influencia en particular del género del terror, ya sea en cine o televisión?

Geoff Johns: No, no realmente. Es sólo suspense. O sea, me gusta Hitchcock. Estudié a Hitchcock. Pero no me gusta el gore. Me gustan las películas de horror de los setenta, como "The Changeling" o "Las dos vidas de Audrey Rose" o "La Profecía", "La semilla del diablo". Ese tipo de películas clásicas de horror me gustaron mucho, y el suspense que había en ellas. Hay una escena en " Blackest Night " que es, creo, la más terrorífica escena del comic, y es sobre todo de suspense y calma.

P: ¿Te los imaginas como zombis?

GJ: No, no son zombies. Son Black Lanterns. Tienen inteligencia, tienen personalidad. Hay mucho más en ellos, como veréis en la serie. Se trata de tomar los muertos vivientes, como "Buffy the Vampire Slayer" tomó vampiros, y hacer algo totalmente diferente con ellos. Yo no quería hacer algo como, “oh es Ralph Dibny como un zombi diciendo ‘RAAAWR’”, porque no da miedo. No es tan malo como llegar como Black Lantern y hablar con Barry Allen en el # 3, que es espeluznante por la forma en que se relaciona con Barry Allen... son viejos, viejos amigos. Pero eso es el horror. Lo mismo con Firestorm. Cuanto más ligeros eran los personajes, más temibles serán como Black Lanterns.

P: ¿De dónde vino originalmente la idea de ampliar Green Lantern a este espectro de color que tenemos ahora?

GJ: Cuando trabajaba en "Green Lantern: Rebirth" se me ocurrió la idea de que la impureza amarilla era en realidad el poder del miedo y mencioné el espectro emocional en "Rebirth". Hay miedo, que es de color amarillo, y verde, que es el más puro en el centro, y a partir de ahí todo tenía sentido.

P: ¿Has tenido la oportunidad de hablar con los fans de " Blackest Night "?

GJ: En el panel (durante la Comic-Con), sí, y en las firmas. Todo el mundo parece muy feliz. Hay más gente que viene a mí diciendo que está leyendo de nuevo cómics o que llegó a DC Comics por " Blackest Night " de lo que he tenido en ningún comic que he hecho.

P: ¿Qué crees que hace que sea accesible?

GJ: Yo pienso que nos fijamos en los Corps de diferente color y elegimos quién queremos ser, y es fácil de explicar. Los muertos resucitan, es un concepto bastante simple. Y toda la serie es un meta-comentario.

P: ¿Así que es un comentario sobre la muerte y resurrección en los comics?

GJ: Es un comentario sobre un montón de cosas. No puede ser un comentario sobre una sóla cosa. No es un comentario sólo sobre los comics. Es un comentario sobre el auto-descubrimiento. Es un comentario sobre abrir tu corazón, literalmente. Es un comentario sobre el dolor y la muerte. Es un comentario sobre un montón de cosas. Y a la gente le está gustando. Ves a la gente con las camisetas, les gusta el simbolismo. Incluso los Black Lanterns, ves gente que lleva la camiseta de Black Lantern.

P: Es interesante ver con qué color eligen identificarse. ¿Sabes qué camisetas son las más populares?

GJ: Yo diría que veo sobre todo rojas y azules. Pero también me dicen que esas son las que llevan más tiempo, con excepción del verde y amarillo. Y luego, el naranja es sólo para quien capta la parte divertida. Si alguien lleva una camiseta de color naranja puedes decir que es de su propiedad, porque la avaricia es como un personaje excéntrico y exagerado. Ves a la gente con una camiseta de color naranja que entiende la parte divertida. Estoy empezando a ver llegar un poco de Indigo, porque son aún un misterio...

P: Recuerdo incluso cuando Blackest Night #0 salió, era como "¡La Tribu Indigo! ¡No sabemos mucho!"

GJ: Sí, la idea era dejar que siga siendo un misterio, y parte de ello va con la naturaleza de la compasión. Es una emoción un poco misteriosa y difícil de comprender. Así que quería que la tribu Indigo representase la compasión y ser incomprendido y difícil de leer, difícil de entender. Pero la rabia es la cosa más fácil de entender, porque la rabia es primordial. Todos tenemos experiencia con la rabia o habernos metido en una gran pelea o algo así. Y es irracional, pero cuando estás en medio de esa rabia, tiene perfecto sentido para tí.

P: Sólo quieres seguir adelante e ir más y más allá.

GJ: Exactamente. Y cada cuerpo representa lo que estas emociones son en realidad. Mira las emociones de la ira y del amor, estas emociones son tan extremas que pueden hacer que hagas cosas que nunca pensaste que harías. Son los bordes del espectro, pero en el centro es donde está la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es la civilización. Esta es la sociedad, esta es nuestra forma de actuar. ¿Por qué la gente no va empujando a la gente a un lado para poder entrar aquí? Simplemente no lo haces. Hacemos cola. Hemos sido entrenados para contener y enterrar todos estos impulsos. Como si ves a un tipo comiendo un pedazo de pizza, no te levantas y se lo quitas, ¿verdad? A pesar de que podrías. Así que quiero que esto tenga sentido, y quiero que signifique algo personal para mí. Si la gente quiere leerlo porque es un cómic de superhéroes, muy bien. O si quieren ver a través de estas emociones y de las luchas que estos personajes están teniendo y cómo lidiar con ellas, fantástico.

P: Tienes la rabia en un extremo del espectro y el amor en el otro extremo. ¿Crees que son igualmente peligrosas?

GJ: No se trata de ser peligroso, se trata de ser abrumado, porque creo que el amor es abrumador. No es negativo, es positivo. Y no creo necesariamente que la rabia sea peligrosa tampoco, porque la ira es un mecanismo de supervivencia. La rabia es algo que está en nosotros para poder sobrevivir. Lo mismo sucede con el miedo. El miedo es una herramienta de supervivencia. La avaricia es una herramienta de supervivencia. Pero la esperanza, la compasión y el amor son un misterio. La compasión, ¿de dónde viene eso? ¿Es supervivencia? La compasión no es supervivencia. La esperanza, ¿es supervivencia o es crecimiento... crecimiento intelectual, crecimiento espiritual? Comienzas a entrar en este extremo del espectro y es menos supervivencia, y más evolución.

P: Sí, una especie de Pirámide de Maslow.

GJ: Sí, para mí las emociones más constructivas son las espirituales. Pero me encantan los Red Lanterns, son malos, violentos, y eso es genial. No necesitas saber nada más si quieres disfrutar de ellos. Pero este viaje en su totalidad, y pasar por estas emociones, es muy personal para mí. Y creo que mucha gente puede relacionarse con ello a un nivel subconsciente. Si fuese sólo "Hey, soy un Red Lantern, disparo un haz de luz roja igual que el rayo verde", no importaría.

P: Serían sólo Stormtroopers.

GJ: Sí, no son Mighty Morphin Power Rangers, no son Voltron. Son todos diferentes, y por eso la gente ha respondido a ellos.

P: Otra cosa que tengo curiosidad por ver es cómo estos cuerpos de diferente color reaccionan entre sí. ¿Todos los cuerpos tienen una interacción única con cada uno de los otros?

GJ: Algunos colores son atraídos por otros, algunos no lo son. Algunos se anulan entre sí, algunos se apoyan mutuamente, algunos sólo están uno al lado del otro. Si un Linterna azul no está junto a un Linterna Verde, no tiene fuerza de voluntad, de modo que puede esperar todo el día ... pero si te sientas y sólo esperas que las cosas sucedan, nada va a pasar. Si no sólo esperamos que las cosas sucedan, sino que también tratamos de hacer que las cosas sucedan con la fuerza de voluntad de la mente, entonces es muy poderoso. Es por eso que el anillo azul es más poderoso que cualquier otro anillo cuando está cargado por el verde.

P: ¿Ves alguna de las emociones - o de los cuerpos - como intrínsecamente malo?

GJ: Eso es parte de la historia. ¿Son necesariamente malas o son simplemente reales?

P: Entonces, ¿hay posibilidad de que alguien en uno de los cuerpos cambie a otro?

GJ: Tienes el poder que tienes. Tengas el poder que tengas, es lo que eres, a causa de lo que eres y tus experiencias. Pero algunas personas podrían potencialmente ... Fatality era un personaje que estaba en los Sinestro Corps porque su mundo natal fue destruido porque el Green Lantern John Stewart cometió un error. Sin embargo, los Zafiros Estelares la tomaron - ellas convierten a la gente, creen en la conversión - y básicamente la encerraron en cristal, en un capullo, porque saben que todos tienen un poco de amor en su corazón. Todos, incluso los más malos, a excepción de los totalmente sociópatas. Pero los hay que están dañados como Fatality, que ha pasado por toda esa pérdida y ese dolor y se ha convertido en lo que es, y aún tiene una chispa de amor en su corazón. Así que básicamente la encierran en un cristal y experimenta todas estas emociones. La bombardean constantemente con "¿Te acuerdas de lo que era el amor?" y le hacen ver esas visiones. Con el tiempo crece, cambia, y abraza el amor de nuevo.

P: ¿Así que los Zafiros estelares llevan a la gente el amor por la fuerza?

GJ: Bueno, esa es la cosa, los Zafiros estelares quieren hacerlo por la fuerza. Sólo lo hacen por la fuerza. Y es por eso que están fallando en este momento.

P: Eso me recuerda a algunos misioneros religiosos, que dicen "¡Estamos tratando de traer la paz y el amor!" Pero no se puede obligar a nadie.

GJ: Pero los Zafiros estelares también ofrecen a los portadores de sus anillos una elección. "¿Quieres este anillo?" Hice una historia de Carol Ferris en un comic que acaba de salir, y el anillo le dice: "Esta es tu elección. Por eso vengo a ti, porque sabes lo que es sacrificarte por la gente que amas. Has sacrificado todo. Has renunciado a tus sueños, y ahora te estoy pidiendo que lo hagas de nuevo ".

P: Y podría decir que no.

GJ: Podría decir que no, pero el anillo dice, "Hal Jordan, el hombre que amas, que nunca va a corresponder a ese amor de la forma que deseas, está en problemas. ¿Volverás a dejar de lado tus necesidades por tu amor a este tipo? " Pero eso lleva a un arco totalmente distinto, donde en un próximo número Sinestro le pregunta, "¿Crees que te va a amar por esto? ¿Crees que vas a conseguir algo por esto?" y ella dice: "No, sé que no".

P: Entonces, cuando hablamos de Zafiros estelares y del amor, no tiene por qué ser amor correspondido.

GJ: No. En la superficie, estas cosas pueden parecer muy simples de entender, pero en el fondo es complejo. Todos estos personajes pueden ser explorados de formas que van a la esencia de lo que son. Carol Ferris es simplemente impresionante, yo la adoro. Su madre muere, su padre abre la pista de aterrizaje y luego una de las personas que volaron con él, Martin Jordan - el padre de Hal Jordan - muere. Así que ahora su padre es una ruina, y con los años enferma a causa de ello. Enferma y Carol tiene que salir de la cabina - quería ser piloto - y hacerse cargo del negocio familiar. Y por un tiempo su padre está postrado en la cama y ella está al frente y toma todas las decisiones.

P: Parece que el amor está vinculado con el sacrificio de algún tipo... en contraposición a la ira, que suele ser puramente egoísta.

GJ: Así es. Bueno, también es vengativa. El amor y la ira están conectados de una manera extraña por la pérdida. Perdí a mi hermana cuando yo tenía 23 años, y he experimentado ambos. He experimentado la pérdida como un agujero que nunca se llenará. Tienes que aprender a vivir con ella, es como una cicatriz. Crece más y nunca es tan fuerte como lo era antes, pero acabas por seguir adelante. Y la rabia es la misma cosa... pero no hay nadie con quien me pueda enfadar, porque fue un accidente. No puedo estar enfadado con nadie, pero estaba enfadado de todos modos. Yo estaba enfadado con la aleatoriedad de la vida. Y lo mismo sucedió cuando Michael Turner falleció. Me enfadé mucho, y no tenía con quien enfadarme. Pasó por el cáncer de huesos tantas veces, y luego volvió, y me enfadé de veras, como, “dejadle en paz”. Pero no hay nadie a quien decírselo. Murió, y era uno de mis mejores amigos. Fue realmente difícil. Y toda esa emoción, toda esa experiencia, alimenta lo que está pasando. No es un videojuego.

P: ¿Ves estas diferentes respuestas emocionales como opciones? Por ejemplo, si te enfrentas a una pérdida, hay una gama de reacciones diferentes que podrías tener.

GJ: Sí, una serie de reacciones diferentes. Creo que los extremos son la rabia y la venganza, pero si te pones el anillo del Zafiro estelar todo eso se ha ido, porque de repente estás abrumado por el amor. Y esa es la lección que aprendí al pasar por el dolor de mi hermana ...pensé en el recuerdo que tenía de mi hermana, cuando yo le hacía cosquillas, y ella decía: "¡Te daré dinero! ¡Te daré dinero! " Yo no quería el dinero. Pero era un buen recuerdo que tenía de ella, y de repente llenó mi corazón. Y eso era una cosa positiva. Y el anillo de Zafiro estelar hace una cosa similar. Te ayuda a superar el dolor, pero lo hace de forma artificial.

P: Claro, es lo que yo iba a decir, ¿entonces por qué no se pone todo el mundo el anillo del Zafiro estelar?

GJ: Absolutamente. Bueno, porque es artificial. No es una droga, pero es una energía que te arrolla. Y la avaricia, la codicia es una fuerza tan presente en el capitalismo y en nuestra sociedad. Hay un restaurante llamado [....], ¿alguna vez has oído hablar de él? Vas y pides patatas fritas y te dan un plato así de grande. Son enormes, estos grandes bloques de pastel de chocolate cubierto de nueces. Y todos esos coches de gran tamaño en todas partes y las cosas grandes y más y más y más, y pensé que todo era casi ridículo. Es auto-indulgente. Es curioso que la gente crea que todo eso va a hacer que la vida sea mejor.

Es como esa escena de "The Jerk", donde Steve Martin dice: "Oh, esto es todo lo que necesito" y comienza a agarrar todo eso sin ninguna razón. Y por eso hice el personaje del Agente Naranja. Es exagerado. Es la codicia. Si le estrechas la mano y dices "Bueno, encantado de conocerte" , luego piensas "¿Dónde está mi reloj? ¡Ha desaparecido!" Y se ha ido. Así que para mí era más un personaje divertido y una emoción divertida que explorar, porque creo que la avaricia es divertida. Es ridículo, cuando te sientas y piensas en ello. Quiero decir, ¿necesitas un pedazo de pastel de chocolate tan grande para sentirte bien? Es una mentalidad diferente, al igual que las noticias que me dicen de qué tengo que preocuparme. Es como ¿de verdad no vais a decirme de qué tengo que preocuparme hasta que vea vuestro programa de las 11:30?

P: Mis favoritas son “¡En el supermercado hay algo que podría matar a su hijo. La historia completa a las 11!"

GJ: ¡Exactamente! Y la mayoría de la gente alucina. Déjame decirte algo: si realmente hay algo en el supermercado que podría matar a tu hijo, no estará allí cuando llegues al supermercado. Esa es la verdad. Pero el miedo es una fuerza que prevalece y no se puede cuantificar. No puedes medirlo. No se puede comprar el miedo en un frasco. Hay que inculcar el miedo en las personas. Y los medios de comunicación le hacen eso a la gente, nos lo hacemos a nosotros mismos también. Vamos a volvernos locos por interiorizar nuestra preocupación, en vez de exteriorizarla y hablar con alguien que pueda calmarnos. Si acudimos a un amigo o miembro de la familia, exteriorizamos ese miedo. Nos enfrentamos a él. Si se interioriza todo ... esto es lo que los anillos hacen con los pensamientos. Lo mismo sucede con la avaricia. La publicidad controla la red. Lo mismo para la televisión. Está en las vallas. Está en NASCAR. Está en todas partes. Siempre queremos consumir, consumir, consumir. Voy al pasillo de las barras de chocolate (me gustan los dulces)...

P: ¿A quién no?

GJ: Voy al pasillo de las barras de chocolate, y me lleva más tiempo seleccionar una barra de chocolate de lo que me llevó elegir una universidad. Es una historia real, miro todas las barras de caramelo y digo: "Bueno, me gusta Reese's Peanut Butter Cups", pero las tienen con chocolate blanco, con chocolate negro, con nueces, las que están al revés ... Y luego, Snickers tiene ocho Snickers. Barras Mint Three Musketeers ... todas estas cosas diferentes y me siento abrumado por ello. Lo quiero todo. ¡Quiero probarlo todo! ¿Has visto Supersize Me?

P: Fue aterrador.

GJ: Sí, pero es la misma cosa. Eso es inculcar la avaricia en nosotros. Eso es entrenarnos para que seamos glotones.

P: Entonces, ser glotones es también contar con una expectativa de no sólo cubrir nuestras necesidades, también nuestros deseos, pero al instante.

GJ: Sí, como un arreglo temporal. Es un arreglo temporal. Es una tirita en un problema mayor. Si estás comiendo todo el tiempo, consumiendo, deseando, hay probablemente algo que no admites. Es probablemente algo de lo que no te das cuenta, que no sientes. La entrenadora de "The Biggest Loser", Jillian Michaels, que es extremadamente inteligente, extremadamente lista, tiene un programa de radio que es realmente interesante escuchar, porque muchas de esas cosas que ella dice son sobre equipaje emocional. No se ocupan de sus problemas y van a volver a ganar peso si no se ocupan de lo que les obliga a hacer eso, lo que esconden detrás. Y eso es también otra metáfora de los anillos.

P: Yo creo que un montón de gente lleva consigo su dolor, pero con los anillos, en realidad te adornas con él.

GJ: Literalmente te adornas con él. Tienes razón.

P: Los comics, evidentemente tratan una gran cantidad de temas serios hoy día, incluidos los problemas sociales, y muchos de los lectores son capaces de ver sus experiencias reales a través de estos personajes de forma indirecta. ¿Ves esto de manera similar, donde más literalmente aprovechar estas emociones?

GJ: Lo que me gusta de DC es que es más metafórica que literal. Marvel es más literal. El 9 / 11 pasó y todos estaban allí. En DC, sólo hay metáforas de ese tipo de cosas. La guerra de Irak tiene metáforas en todo el universo DC. Las cuestiones sociales son muy difíciles, pero va más allá de las cuestiones sociales, a las cuestiones personales. Estoy lidiando con asuntos personales en "Linterna Verde". Esto podría parecerse al terrorismo u otras cosas de las noticias de las once, pero también es una cuestión personal. No sé si leíste "Sinestro Corps", pero al final hay un momento donde Hal Jordan dice a Coast City, "Tenéis que retroceder. Tenéis que iros".

Y le dice a su hermano, con quien nunca ha tenido una buena relación ... su hermano es el opuesto exacto de él. Es un hombre de familia. Vende seguros. Se preocupa mucho. Coast City fue destruida y reconstruída. Y nadie volvió, excepto el hermano de Hal y algunas otras personas, pero estaba bastante vacía y Hal va a su hermano y dice: "Tienes que irte". Y también a toda la ciudad, "Todo el mundo debe evacuar ahora". Y su hermano dice: "Nosotros no vamos a ninguna parte". Y su cuñada dice: "Hemos venido aquí porque creemos en ti. ¿Por qué iba eso a cambiar?"

Y mientras tanto, la gente en sus apartamentos pone celofán verde en sus luces y Kyle Rayner, dice, "Hal, es mejor que no te pierdas esto." Y hay luces verdes en todos estos edificios y la ciudad entera es de color verde que brilla sólo para decir: "Nos vamos a quedar aquí. Creemos en ti". Y así, Hal vuela a vencer a esa cosa. Y esto es exactamente de lo que toda la serie trata. Habían apodado Ghost City a Coast City, pero ahora es Coast City, la ciudad sin miedo, porque Nueva York se evacuó, Chicago se evacuó, pero Coast City se quedó.

Al final de la historia ves "Bienvenido a Coast City" y la carretera de salida está vacía y la carretera de entrada está llena de gente y de camiones de mudanza. Todo el mundo quiere ir a la ciudad ahora y ser parte de algo especial: La ciudad sin miedo de Green Lantern. Eso para mí representa un paso adelante en la sociedad y es algo que Linterna Verde consiguió. No se trata de detener alienígenas, se trata de un triunfo personal para él después de enfrentarse a la muerte y Parallax y todo eso. Tenía que pasar para llegar a este punto en la ciudad, la cual nunca podrá ser lo que era antes, pero es más fuerte que nunca. Está sana.

P: ¿Piensas que la metáfora es un método de contar historias más eficaz que abordar las cosas literalmente?

GJ: Yo lo prefiero. Creo que la gente ve mi trabajo y ve los superhéroes y dice, "buenos comics de superhéroes" Y eso está bien, si es todo lo que quieren. Los superhéroes nacieron en los cómics. Los detectives no, los vampiros no, el drama adolescente no. Los superhéroes son lo único que nació en los comics, y eso es algo que celebrar. Es la única cosa que viene de los comics y es divertida, y me gusta usar las historias de superhéroes como metáforas ...

"Flash" es otro comic que para mí es personal, porque trata de la velocidad, la destrucción de la velocidad, cómo estamos siempre con nuestros iPods, siempre bebiendo todo ese café, tirando siempre para arriba, queremos cosas para descargar más rápido. ¿Es una conexión rápida? Quiero una conexión rápida. Estamos tan absortos, tan absortos por todo y tratando de conseguir información tan rápido como podamos. Y eso es algo que te puede apartar de tus amigos, tu familia, la realidad de las cosas. Estás tan atrapado por esta vida de "vamos, vamos, vamos". ¿Has estado con alguien que siempre está pensando, "¿Dónde tengo que ir ahora?" Y están siempre un poco en babia. Estás siempre, "Necesito más tiempo, más tiempo, más tiempo". Estás forzando las cosas más y más, tratando de ir más rápido y más rápido.

P: Creo que es fácil que eso suceda cuando uno está tan enchufado a Internet ... Tengo gente a mi alrededor hablándome, pero estoy medio ignorándolos porque estoy tratando de pensar y hacer veinte cosas a la vez. En realidad, puede afectar a tu vida si no puedes parar.

GJ: Y eso es lo que a Flash le está pasando ahora. De eso se trata. Y puedo enterrarlo bajo Flash corriendo y haciendo trucos que molan, pero todo eso es compatible con la resonancia emocional. Todo viene del hecho de que Barry Allen llega siempre tarde. Él siempre llega tarde, así que en lugar de que sea una broma, dejadme que lo convierta en un rasgo de su carácter. Permitidme que sea un aprendizaje. Al final de la serie ... no quiero echarlo a perder, pero al final de la misma, la última escena va de eso. A veces es necesario detenerse.

P: Pero con su poder, si puede correr y hacer las cosas sin que la gente con la que está se dé cuenta, ¿está realmente con ellos?

GJ: Exactamente. ¿Está realmente conectando con ellos? Y aún quiere más tiempo. Es tan rápido y aún quiere más tiempo. Y eso significa que por rápido que podamos ir, nunca vamos a tener tiempo suficiente. Nunca habrá tiempo suficiente para todo lo que queremos hacer.

P: Recuerdo haber hablado con alguien acerca de los plazos de entrega una vez y dije: "¿Y si hubiera más tiempo?" Y ellos dijeron: "Si tuviésemos más tiempo, lo usaríamos también y aún llegaríamos tarde".

GJ: Y si dijesen, "Laura, necesitamos una entrada de blog en diez minutos", tú lo harías. Y si te diesen una hora, lo harías en una hora. Podría salir un poco diferente, o podría ser exactamente lo mismo. Para mí es otra área que yo personalmente he explorado en mi propia vida porque soy un adicto al trabajo. Me encanta trabajar. Me encanta escribir. Y tengo que explorar mi vida a través de una gran cantidad de este material. Digo, ¿cómo diablos se va a enfrentar con esto? ¿Cómo va a imaginarse su vida hasta que yo me imagine la mía? ¿Cómo va a frenar? Y Hal Jordan lo mismo en Green Lantern. ¿Cómo va a lidiar con todo esto?

P: Sobre todo como superhéroe, está la responsabilidad adicional... podría estar salvando a la gente mientras está de cena con su novia. ¿Y puedes reservarte ese tiempo para hacer eso?

GJ: Exactamente, y no puede. Eso es lo que sustenta lo que voy a hacer, en lugar de dar sermones. Va a ir disfrazado como un comic de superhéroes. Pero éste es todo mi proceso de escritura. Los lectores pueden sacarlo de la historieta, pero no tienen por qué hacerlo. Pero siempre será relevante. Es como el tema de la superación del miedo. No es que dentro de diez años vaya a ser, "El miedo se ha acabado, gente. ¡Felicidades!" ¿Sabes lo que quiero decir? Y por eso, personajes como Green Lantern siempre pueden ser relevantes si exploras un tema que los hace relevantes.
.

5 comentarios:

Lamasthu dijo...

Ahora me estoy leyendo lo último que se ha publicado de Green Lantern aquí. Nunca he seguido mucho al personaje pero como dicen que no esta mal la etapa... Y por el momento es entretenido aunque es pronto para juzgar algunas cosas. No obstante, esta variedad de anillos, es la solución fácil y espero que Johns le sepa sacar provecho y no se quede simplemente en los mismos personajes con los mismos poderes pero con trajes distintos. Estaría bien que las diferencias fuesen mayores entre los portadores de unos anillos y otros.

Osukaru dijo...

Según Johns en esta entrevista parece ser que si que hay ciertas diferencias entre los distintos cuerpos de Lanterns.

Me ha parecido una entrevista muy interesante, Bruce. Sabiendo esto, me parece que voy a disfrutar mucho más la "Blackest night".

Y saber que Johns volverá a Flash... mmmmm ñam!.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy relamiéndome de placer ante lo que me espera. Habría que clonar a Johns.

Anónimo dijo...

rebirth y sinestro wars fueron de lo mejor que lei este año.

este tipo sabe escribir.


exp. 626

PAblo dijo...

Me encantan los autores que antes de fraile fueron monaguillos y no se avergüenzan de ello.

Impacientes Saludos.