sábado, 31 de octubre de 2009

Kriptonita

"...Para estar a la altura de las capacidades en aumento de los villanos a los que se oponía, Superman entró en una especie de carrera de armamento de superpoderes, llegando a ser tan poderoso andando el tiempo que resultó difícil para los escritores el urdir amenazas creíbles para desafiar sus capacidades casi divinas. Los fragmentos radiactivos de su planeta de origen, conocidos como kriptonita, llegaron a ser un recurso frecuente para ampliar cualquier historia más allá de la primera página del cómic. Cómo podía afectarlo tan intensamente un elemento radiactivo de su planeta nativo, mientras permanecía inmune a los isótopos radiactivos encontrados en la Tierra es más un asunto de condición literaria que uno de plausibilidad física.

La kriptonita fue presentada por primera vez en el serial de radio
Adventures of Superman, emitido en 1943, cuando el actor de radio que representaba al hombre de acero necesitó unas vacaciones al estar extenuado por sobrecarga de trabajo. Los guionistas de la radio crearon el castigo mineral de Superman de forma que otro actor pudiera representar al dañado superhéroe gimiendo ante el micrófono. Algunos años más tarde los guionistas del cómic adoptaron y adaptaron este recurso creativo, y se presentó todo un arco iris de kriptonita (verde, roja, dorada, plateada y otras) con un amplio espectro de efectos sobre Superman".

(James Kakalios: 'LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES')

La kriptonita se usó por primera vez en 1941, en una historia de Jerry Siegel y Wayne Boring que no llegó publicarse. Algunas páginas de esa historia se pueden encontrar en History of the Comics v1, de Steranko. El primer uso público de la kriptonita fue en la radio, en junio de 1943. La roca verde no llegaría al comic hasta 1949 (Superman #61, de Bill Finger & Al Plastino; la página que he subido al principio del post)
.

No hay comentarios: