martes, 22 de septiembre de 2009

Incógnito 1

Zack Overkill y su hermano eran dos criminales superpoderosos. Tras un golpe en el que murió su hermano, Zack aceptó declarar en contra de su jefe, Black Death, y fue incluído en el programa de protección de testigos. Ahora tiene un trabajo de oficina y una medicación que mantiene sus poderes latentes pero inactivos.



Zack es el tío que reparte el correo en la oficina, su existencia anodina, sin amigos ni relaciones, se ve empeorada por la memoria de su vida anterior, fuera del sistema. No le basta con 'haber sido', anhela 'volver a ser' como escribió Claudio Magris. Tras años de estar por encima de esta gente insignificante, ahora es uno más de ellos. Ignorado, deprimido, incapaz de conectar porque no tiene nada en común con sus compañeros, Zack recurre a las drogas para hacer su vida más soportable, pero éstas tienen un inesperado efecto secundario: sus poderes han vuelto. Los efectos sedantes de la medicación federal se ven contrarrestados por la medicación ilegal. De nuevo puede hacer lo que quiera, si no le cogen. Zack comienza a hacer rondas nocturnas por las azoteas, pero cuando desbarata algunos crímenes sólo por el gusto de entrar en acción, atrae la atención tanto de la S.O.S, que podría meterle en la cárcel, como de su antigua organización, que quiere eliminarlo.



Brubaker vuelve a la fórmula que tanto éxito le dió en 'Sleeper', mezclar el género negro con los superpoderes. Según el mismo Brubaker declaraba, la idea para 'Incógnito' se le ocurrió cuando empezó a pensar en cómo sería el mundo que hubiese evolucionado a partir de ese 'mundo Pulp' de las primeras décadas del siglo XX si no hubiesen aparecido los superhéroes. Sería más adulto y oscuro, un mundo en el que ha habido héroes, villanos y organizaciones criminales desde los años 20. Una parte de la población lo sabe, pero la mayoría piensa que son terroristas, no es normal ver a un supervillano cometiendo un crimen.



El mundo de Incógnito también está dividido en dos facciones superpoderosas: la Organización criminal de Black Death, que sería como Hydra, y la S.O.S, que trabaja con el gobierno, conducen coches voladores al estilo de SHIELD y están liderados por el Profesor Zeppelin (inspirado en Doc Savage) y su hija Zoe Zeppelin, ambos con superpoderes. Algunos de los personajes de la serie tienen superpoderes, pero con una moralidad y principios más complejos, más parecidos a los héroes y villanos de las revistas Pulp de la primera mitad del siglo XX.

El final del tomo Incognito 1 (Incognito 1-6 USA, 160 páginas. 16,95 euros), de Ed Brubaker y Sean Philips, que se publica en España en Noviembre, es claramente sólo el principio...



1 comentario:

Osukaru dijo...

Pues habrá que catarlo en cuanto salga!.

El dibujo de Sean Phillip me encanta. Esa primera viñeta que has colgado me parece genial.

Y muy bien traída la canción de Smashing Pumpkins y la última viñeta posteada.