sábado, 5 de septiembre de 2009

Alan Moore dice 'sí, pero...' a Marvel

Aunque es un 'pero' pequeñito...

"Pregunta: Por lo que sé, el abogado de Neil Gaiman te informó de la compra (de los derechos de Miracleman) por parte de Marvel, justo después de la Comic-Con. ¿Sabes algo más?

Alan Moore: Después de haber sido informado inicialmente por el abogado de Neil, tuve que pensar en ello durante un par de días. Decidí que, si bien estoy muy contento de que este comic vaya a ser publicado, porque eso significa que el dinero finalmente irá al creador de Marvelman, Mick Anglo, y su esposa -Mick es muy, muy viejo, y su esposa creo que sufre de Alzheimer- la historia de Marvelman es tan triste y tan fea que probablemente preferiría que la obra fuese publicada sin mi nombre, y que todo el dinero fuese para Mick. La decisión sobre mi nombre se basaba principalmente en mi historia con Marvel, mi deseo de no tener nada que ver con ellos, y mi deseo creciente de no tener nada que ver con la industria del cómic americano. Quiero decir que probablemente hay suficientes comics por ahí con mi nombre en ellos para mantener la industria del cómic a flote durante un poco más de tiempo. Le dejé un mensaje en este sentido a Neil. Desde entonces, he recibido noticias del abogado sobre otro tema, y dijo que estaba seguro de que Marvel estaría de acuerdo con mi petición. Parece que ésa es la forma en que sucederá. Y Neil podrá terminar su historia de Marvelman porque tiene una relación completamente diferente con Marvel de la que tengo yo, o más bien, no tengo. Lo principal es que me siento feliz de saber que Mick Anglo finalmente va a recibir la recompensa que tanto se merece. Y yo me distanciaré de la mentira y la fealdad que rodeaba el relanzamiento de Marvelman como personaje.

P: Según tengo entendido, pasaste tu participación al Sr. Gaiman cuando le entregaste el título en Eclipse, ¿no?

AM: Así es, porque no estaba nada feliz con la manera en que el personaje estaba siendo gestionado por Eclipse y no confiaba en la gente de allí tampoco. Se me habían hecho ciertas promesas y yo quería estar absolutamente seguro de que el artista en ese momento, Alan Davis, estaba contento de que su trabajo fuese reeditado. Y les dije que no podía empezar a escribir ningún trabajo nuevo hasta que se hubiera llegado a esa afirmación. Finalmente, esperaron hasta el último minuto y luego me preguntaron por qué no había escrito nada más de Marvelman, momento en que reiteré mi petición de una prueba de que Alan Davis estaba de acuerdo con todo el asunto. Ellos dijeron que iban a recibir esta prueba -y que realmente necesitaban que comenzase a trabajar- que esta prueba existía, que estaba de camino, y me la mostrarían tan pronto como fuera posible. Empecé a trabajar porque creía que estaban diciendo la verdad. Más tarde supe que no era el caso. Así que, cuando hube terminado de trabajar en Marvelman, yo estaba muy harto de todos los editores que habían participado hasta ese momento. Yo sabía que Neil siempre había estado interesado en los personajes, y probablemente era el único escritor que sería capaz de llevarlo en su propia dirección y sería capaz de hacer un buen trabajo con el guión. Pero, como he dicho, cuando le pregunté si él y Mark Buckingham querían hacerse cargo de la tira, le dije que no estaba muy seguro sobre la propiedad de una gran cantidad de este material y que podría causarle muchos problemas, lo que, por desgracia, creo que fué lo que ocurrió. Neil ha pasado por un montón de problemas con Todd McFarlane. Eclipse nunca poseyó Marvelman. A lo largo de todo este tiempo, el personaje siempre ha sido propiedad de Mick Anglo. Cualquier otra persona que dijera que era de su propiedad, no estaba diciendo la verdad. Neil ha sufrido un largo y desagradable, idiota, interminable y prolongado caso judicial con Todd McFarlane. Pero creo que está todo resuelto. Creo que, más o menos, Marvel es probablemente la compañía de comics lógica, ya que son las únicas personas que podían publicar bajo el nombre Marvelman sin recibir un montón de problemas legales de la propia Marvel. Esa parece ser la situación. Mis problemas iniciales con Marvel empezaron cuando se negaron a autorizar la publicación de Marvelman, incluso bajo el título genérico de "Kimota". Fueron muy torpes con todo el caso, sobre todo porque Marvelman se había convertido en propiedad registrada en 1953, lo que, según el claramente anticuado calendario que todavía utilizamos por aquí, fue varios años antes de 1961, año en que creo que Marvel registró su marca en los Estados Unidos. Por lo tanto, me pareció que sólo querían intimidarnos en aquella época. [La presión de Marvel llevó al nuevo título de 'Miracleman' para su relanzamiento en América por Eclipse] Eso es lo que me llevó a decir que no quería trabajar para Marvel, y no han hecho nada para cambiar mi opinión sobre ellos desde entonces. Por lo tanto, ésa parece ser la solución más limpia - dejarles publicarlo para que Mick reciba el dinero, pero que mi nombre no esté en él."

(La entrevista, en MANIA)
.

6 comentarios:

Satur dijo...

Por fin alguien que parece que tiene bastante para sí mismo y no está ávido de reunir más y más dinero.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que Alan Moore es diferente en todos los sentidos. Ojalá hubieran más como él...

De todas maneras yo me alegro de que se pueda publicar esta obra maestra por fin.

PAblo dijo...

Alguien debería publicar un artículo con todas las vueltas y revueltas de esta historia. ¿Te animas Bruce?


Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Musho curro, no?

Ismael dijo...

Consulta con un abogado antes de escribir nada; yo ya me injertado dos placas solares en la frente para aprovechar el tostón torrado del autobombo Marvelado.

Ismael dijo...

Si yo fuese el jefe de la DC sacaría un tebeo especial titulado 'Miraquemono' coincidiendo con el estreno del Marvelman Marvel. Pero lo que me gustaría comprar es un tebeo con Alan Moore como personaje principal dibujado por Enrique Vegas.