miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista a... Frank Miller / Howard Chaykin / Walt Simonson / Jim Sherman



Un extracto de una extensa entrevista -que me pasa tío berni- a cuatro bandas de Julio de 1981, publicada en Comics Feature, con Frank Miller, Walt Simonson, Howard Chaykin y Jim Sherman. En esta época los cuatro compartían un estudio; Miller estaba a punto de ver publicada en Daredevil su historia 'Polvo de Angel', Simonson trabajaba en 'The Star Slammers' y Chaykin acababa de terminar su trabajo en la película 'Heavy Metal'.


Pregunta: ¿Tuvísteis problemas al pasar de ser sólo artistas a escritores/artistas?

Miller: Sí. He estado improvisando más que nada. Pero sí. Todo arte conlleva mucha práctica, a menos que seas uno de esos a los que les sale sin esfuerzo.
Simonson: Gracias (Risas)
Chaykin: Una de las características de los comics es que manejas un lenguaje francamente limitado. Visual y literalmente. Y está bien tener esa limitación, porque estás haciendo un comic, sabes cual se supone que va a ser tu audiencia, e interpretas para esa audiencia.
Simonson: Cuando tienes un problema por resolver, ya sea de arte, de escritura, o el que sea, los parámetros del problema suelen proveer un punto de partida que sugiere soluciones. Estiremos esos parámetros, o luchemos contra ellos, o lo que sea. Pero si te hacen un encargo con un final totalmente abierto y por lo tanto puedes probar lo que quieras en él, siempre me parece mucho, mucho más difícil luchar contra eso, porque no sé por dónde demonios empezar. Y en un comic hay tantas restricciones que realmente te da un montón de sitios por los que empezar.

Miller: Recientemente elaboré un nuevo modo de presentar una secuencia, a causa de los parámetros en los que tenía que trabajar. Era una secuencia de tipos del hampa interrogándose entre ellos. Y me dí cuenta de que si era realista, las escenas serían totalmente impublicables para los estándares Marvel. Tres páginas de gente siendo machacada -machacada de verdad- sería demasiado para ellos. Y terminó siendo casi una escena de sólo texto. Un panel ocupa toda la altura de la página, con una serie de recuadros contando la historia y la imagen al fondo del panel es la imagen final de la secuencia. (Esta secuencia aparecía en Daredevil #170)

Pregunta: Ya que todos estáis de acuerdo en que el medio tiene más potencial del que normalmente se usa en los comics mainstream, ¿hay algunos ejemplos en particular en los que os fijáis, que trasciendan lo que normalmente se publica? ¿Y tenéis algún proyecto propio que os gustaría hacer algún día para testar los límites del medio?

Chaykin: Creo que hay un problema en esa pregunta.
Sherman: Es una pregunta de tres partes.
Chaykin: Suena como un juicio cualitativo. Y eso es peligroso. No creo que los comics tengan todo ese fantástico potencial para... para lo que quiera que sirva el potencial. Creo que los comics han alcanzado su potencial y creo que ahora mismo estamos en una meseta. Y eso está bien. Ahora mismo jugamos con ideas técnicas. ¿Es Corben mejor artista de comic que Moebius porque Corben trabaja con pintura?
Simonson: Además, otro punto que estás examinando son los comics pulp, porque me parece que hace 15 años se alcanzó un pico fenomenal en los comics pulp y los comics de superhéroes. Un pico fenomenal en los comics de superhéroes. ¿Dónde puedes ir después de eso?
Miller: Estoy en total desacuerdo con lo que ambos habéis dicho.
Simonson: ¿Qué hemos dicho?
Miller: Habéis dicho dos cosas distintas. El libro de Eisner, CONTRATO CON DIOS: Pensé que contenía un par de elementos que nunca había visto en los comics. La historia “The Super” alcanzaba algo que nunca habría creído posible.



Chaykin: ¿Moralmente?
Miller: El retrato de los personajes y la manera en que llegaba a él sin usar los recursos habituales. Ese libro era un muy buen ejemplo de algo nuevo que los comics pueden conseguir. Había algo de violencia en las historias, pero no era violencia de comic.
Sherman: No era violencia gratuita.
Miller: Bueno, la violencia tampoco es siempre gratuita en los comics, pero habitualmente es violencia de comic.
Simonson: Bueno, como en los dibujos del “Correcaminos”. Claro que ahí, la violencia es casi la raison d’etre de todo...
Chaykin: ¡Hey!
Simonson: ¡Ta da da daaaa! Voy a usar esa frase todo el tiempo. (Risas). Los dibujos...
Chaykin: Ahora es escritor.
Simonson: Tengo que demostrarlo por todas partes. Quería hablar de lo que Howard decía antes. No sé cual es el potencial de los comics. Lo que dije antes es que creo que hubo un punto muy alto a mediados de los 60, y no creo haber visto a nadie igualarlo desde entonces- desde luego, no a ese nivel sostenido durante tanto tiempo.
Miller: Hablemos de algunos ejemplos individuales.
Simonson: Me refiero a...
Chaykin: LOS 4 FANTÁSTICOS
Simonson: La etapa de Lee y Kirby.
Miller: Pienso que algunas de las cosas que hizo Starlin eran realmente emocionantes de ver según salían. Eran esa clase de material excitante de verdad que sólo podía crear un tipo que se sintiese realmente a gusto con los comics.
Simonson: Claro, ¿pero cuántos comics hizo Jim?
Miller: No muchos.
Simonson: A eso me refiero.
Sherman: 10 números de algunas series.
Miller: Sí, hizo bastantes comics, pero no fue...
Simonson: Probablemente 20 de un sólo título.
Chaykin: Estamos hablando de más de 100 números.
Simonson: Sí. ¡Hay como un factor de diez!
Chaykin: ¡¡Kirby!!
Miller: Lo que yo quería decir sobre la combinación es que solía... bueno, ya sabes: “Era Ditko quien lo hacía todo”, “Era Kirby quien lo hacía todo”, pero la verdad es que era enteramente la combinación de talentos lo que hacía que pasase. Ninguno de ellos ha vuelto a igualar ese material desde entonces.


2 comentarios:

Osukaru dijo...

Me ha gustado mucho la última frase de Miller.

Desde luego si los artistas que se juntaron en un momento determinado en el pasado no lo hubieran hecho, no estaríamos hablando de ellos y posiblemente la historia del cómic no hubiera sido lo mismo.

Crowley dijo...

Totalmente con Osukaru